FAPAS XIXON


Lucha.pdf



DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE FAPAs – XIXÓN

MEDALLA DE PLATA DE LA CIUDAD

Los componentes de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de madres y padres de alumnos/as de Centros públicos de Gijón (Fapas – Xixón), tras la concesión de la Medalla de Plata por el Ayuntamiento de Gijón, y por acuerdo unánime de la Corporación, entendemos es el reconocimiento a una labor, que tras más de treinta años, ha sido trabajo colectivo de miles de gijoneses y gijonesas que con su participación han contribuido a hacer de la Escuela Pública, lo que es hoy.

Esta medalla es de:

  • Las miles de millares de familias que curso tras curso han aportado a las Ampas de su colegio  la cuota.

  • Los miles de madres y padres que han sido miembros de las juntas directivas de las Ampas.

  • Las decenas de miembros que han participado en las juntas directivas de Fapas – Xixón.

Y hoy es un acicate y un valor añadido a los futuros luchadores por mejorar la Escuela Pública.

Desde esta junta directiva, que sigue luchando y reivindicando por hacer posible un futuro mejor para todos a través de la enseñanza pública de calidad, libre, laica y  gratuita, dotada de medios suficientes queremos llegar a:

  • Las familias, para que entiendan que un futuro mejor para todos, pasa por la implicación de todos.

  • Las instituciones, para que sean receptivas, que prioricen lo público en sus presupuestos, que doten de recursos humanos y materiales a los centros, que faciliten el funcionamiento de nuestro movimiento asociativo, las Ampas, y  también de cuantos movimientos sociales vienen siendo portadores de necesidades inmediatas y reales.

      Y queremos citar algunas:

  • Educación de 0 a 3 años, con un concepto educativo, no asistencial.

  • Educación primaria y secundaria, desde los valores, y desde el valor para el futuro, potenciando las ciencias, y las lenguas, con una visión Europeista.

Gracias al Ayuntamiento de Gijón/Xixón por el reconocimiento; gracias al Grupo Municipal de IU, que propuso nuestra candidatura; y gracias a cuantas familias luchan y apuestan por la Enseñanza Pública.

Tenemos mucho andado. El riesgo de los recortes nos puede situar de nuevo en el punto de partida, y no estamos de acuerdo.

De todos depende. Ánimo y tras el periodo vacacional de nuevo a la participación, al compromiso y la lucha, que será necesario.

 

Gijón, 28 de Junio de 2012


Fapas - Xixón, se pronuncia ante un hecho sorprendente

Conscientes de que nuestra representatividad y potestad queda lejos de los nombramientos de directores de Centros Públicos, queremos expresar nuestra sorpresa ante la sustitución del Director del “C. P. Jovellanos” de Gijón.

Una persona, que ha sido promotor y defensor de lo público, poniéndose delante de los innumerables problemas, cosa poco habitual en vida-subsistencia de los gerenciadores de los centros.

Que ha demostrado habilidades conciliadoras en el funcionamiento de un centro en permanente reforma-obra- reforma, que ha facilitado el entendimiento entre madres/padres, profesores, instituciones que ha moderado con la información acciones que pudieran haber sido catastróficas, en situaciones de paralización de obras y engaños administrativos.

Querido y respetado, afable y entregado a su trabajo, valorado y reconocido por la comunidad escolar.

No nos queda más remedio que manifestar nuestra solidaridad para con esta maestro que arrastra los valores de la enseñanza,  de la cultura con valores de progreso, de implicación de proximidad y de acercamiento a su profesión.

Para Mario Suárez Fueyo, nuestro reconocimiento, nuestro respeto y consideración y todo nuestro apoyo.

Para la Consejera-Consejería de Educación del Principado, nuestra petición de  reconsideración, liberados de ataduras, de compromisos si existen, y oigan por favor a los directamente interesados, entre los que nos incluimos como defensores un modelo de escuela  pública participativa, cercana plural que apuesta por la calidad y no el seguidísmo personal y/o político, una escuela pública libre.

 

Gijón, 12 de Julio de 2012

En nombre de la Permanente de la Federación,

Juana Llana

Presidenta